El 5 de julio salimos a las 7:00 am en bus desde Ho Chi Minh hacia Phom Penh, la capital de Cambodia. Nos fuimos en los buses de Mekong Express, los cuales nos habían recomendado y nos gustó mucho esta compañía, porque nos recogieron en el hotel y nos dieron una cajita con comida para el viaje lo cual nos pareció extraño por ser una compañía de buses. Ese día llegamos aproximadamente A la 1:00 pm. En el camino, pasamos la frontera y pedimos la visa de Cambodia. Fue muy fácil y la compañía de buses se encargó de todo. Pasamos también en un ferry el río Mekong, dado que no existe un puente que lo cruce entonces los carros de la carretera hacen fila para pasar por medio del ferry que tiene capacidad para varios buses y carros al mismo tiempo. Tienen planeado construir un puente para dentro de 2 años y de esta forma facilitar el transporte entre Cambodia y Vietnam.
El hotel nos encantó, es un hotel boutique creado por camboyanos, los cuales están realizando una labor social y trabajan con personas de la región de bajos recursos a quienes están educando e integrándolos a la sociedad para trabajar, entonces nos pareció muy bonita esta obra que están haciendo. EL hotel se llamaba Frangipani.
Ese día salimos a almorzar comida camboyana, y probamos Amok, una sopa típica a base de leche de coco, absolutamente deliciosa. En la tarde estuvimos conociendo la ciudad, fuimos a la CALLE 178, que es la calle de los artistas locales, está llena de tiendas de pinturas, esculturas y manualidades, pasamos por la UNIVERSIDAD DE ARTES y llegamos al MUSEO NACIONAL, un edificio rojo, de arquitectura francesa espectacular. Luego fuimos al ROYAL PALACE y SILVER PAGODA, que es el palacio donde actualmente vive el rey de cambodia, el cual es muy apreciado por la gente. Este palacio tiene la misma estructura y distribución del palacio y templo del buda de esmeralda de Bangkok. Visitamos el templo budista WAT BOTUM, donde pudimos ver muchos monjes budistas y finalmente nos fuimos a recorrer el BULEVAR que han construido al lado del rio Mekong, donde la gente al finalizar la tarde va a disfrutar del paisaje del rio, a hacer ejerció, a comer y a relajarse. Pudimos ver varios vendedores ambulantes, especialmente nos llamaron la atención las señoras con sus bandejas de flor de loto en las cabezas y los vendedores de cucarachas, los cuales no habíamos visto hasta ese momento. Estos tenían unas bolsas grandísimas de bichos con pimentón o ají picado y pasaban vendiéndole a la gente para comer como un snack. También pudimos encontrar varios niños desnudos en la calle, corriendo y jugando, lo que no supimos era si esto lo hacían por el calor o porque eran muy pobres y no tenían ropa.
El bulevar alrededor del rio es muy ancho y al lado se encuentra una calle principal donde se pueden encontrar muchos restaurantes, hoteles, bares y almacenes de todo tipo. Mientras estábamos caminando paso un elefante por la mitad de la calle y al lado de todos los carros y las motos, y Andrés estaba feliz tomándole fotos, hasta que comenzó a llover y nos entramos a comer pizza en un restaurante de la zona y luego tomamos un tuc tuc para regresar al hotel. Los tuc tucs en Cambodia son diferentes a los de Tailandia, dado que tienen una carrocería más nueva, son más grandes, un poco más cómodos y son más bonitos. No vimos ni un solo taxi en la calle, así que creemos que deben ser solo pedidos por teléfono o algún servicio especial.
Cambodia es un país de aproximadamente 10 millones de personas, y en la capital se encuentran aproximadamente 2.3 millones. La gente de Cambodia tiene rasgos muy similares a los tailandeses, así como la comida khmer tiene mucho parecido a la tailandesa y esto es basado en que hace mucho tiempo eran parte de un mismo reino. Las personas son muy queridas, simpáticas y amigables.
Al siguiente día madrugamos a visitar el MUSEO DEL GENOCIDIO TOUL SLENG. Fue muy triste conocer esta historia, de la que sabíamos muy poco. Cambodia después de su independencia en 1953, quedo en una guerra civil entre el gobierno capitalista y un grupo armado que quería un país comunista, esta guerra duro desde 1960 hasta 1975, cuando el grupo comunista ganó la guerra y se tomó el poder. Pudimos ver las fotos de bienvenida al nuevo partido, con la alegría de la gente ilusionada por el fin de la guerra civil y esperando un cambio de lo que venían viviendo. Pero en el 3 día del nuevo gobierno, todas las personas fueron ordenadas evacuar de las ciudades hacia el campo para trabajar en campos comunales y desde ese momento comenzó un régimen del terror en el país. El líder era un camboyano que se hacía llamar Pol Pot y gobernó el país por 3 años y 8 meses hasta que el ejército vietnamita entro en Cambodia y lo derrocó. Durante este tiempo de los aproximadamente 8 millones de personas del país, 2.5 millones murieron. Mataron a todos los doctores, maestros, abogados, monjes y demás personas estudiadas. Aun hoy no se entiende porque. Muchos creen porque el líder estaba loco y quería acabar con todos aquellos con educación para poder gobernar por mucho tiempo. Otros creen que tenían una alianza con China y Mao, para más adelante ser parte de este país, pero no se sabe a ciencia cierta cuales eran las ideas que tenían. Aún quedan campos minados de esa época que hasta hoy generan explosiones que afectan a la población. En varias ocasiones pudimos encontrar en Cambodia (tanto en Phon Penh como en Siam Reap), personas discapacitadas por este tipo de accidentes. Desde 1979 el país comenzó con un nuevo gobierno y crearon nuevamente un reino, trayendo esperanza para la gente. Hoy Cambodia es un país hermoso, con gente llena de esperanza y buscando un mejor porvenir.
Luego fuimos al RUSSIAN MARKET, donde pudimos ver las artesanías locales. Allí almorzamos comida khmer con delicioso postre de rollitos arroz y coco. En la tarde fuimos a conocer el templo WAT PHOM, el cual es muy representativo de la ciudad especialmente porque fue construido en el tiempo en el que el príncipe decidió radicarse en esa parte del rio Mekong. Phom Penh fue la capital cuando uno príncipe decidió moverla de Siam Reap, debido a los hostigamientos que estaban teniendo por los Chams, quienes venían del sur de Vietnam. La idea era fortalecerse para luego atacar a los Chams y desde ese momento Phom Penh ha sido la capital. Luego estuvimos en el CENTRAL MARKET, que es una estructura con rasgos franceses, donde las personas van a comerciar, hay una parte de ropa, otra de cosméticos y aseo personal, joyas y relojes, entre otros. También se prestan servicios como manicure, pedicure y cortes de cabello. Finalizando la tarde, fuimos al MONUMENTO DE LA INDEPENDENCIA, que es otro de los símbolos más representativos de la ciudad. Luego nos encontramos en un café con Ángela, una amiga de couchsourfing a quien habíamos contactado.
A cambodia habían llegado los españoles y alemanes en el pasado, pero estos no habían sido exitosos en su intento por conquistarla. Luego llegaron los franceses quienes estuvieron en Cambodia cuando finalizaron un par de de guerras internas. Por ello fue fácil conquistar el país y radicarse allí. El monumento de independencia simboliza la independencia de los franceses.
Luego de tomarnos un coctel con Ángela, nos fuimos para un restaurante de comida Khmer donde probamos platos típicos de Cambodia. Andrés se comió unos noodles de carne y Ana Lu una ensalada de mango con pescado. Ángela es una DJ y presentadora de televisión, habla 4 idiomas y ama su país, entonces fue muy chévere poder compartir ese día con ella. En la noche regresamos al hotel y empacamos para estar listos para nuestro viaje a Siam Reap al día siguiente.
Phnom Penh nos encantó, nos pareció una ciudad muy bonita, de gente sonriente y amable, con templos espectaculares y un bulevar divino al lado del rio para caminar y relajarse.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
Lugares que visitamos: Calle 178, Universidad de artes, Museo Nacional, Royal Palace, Silver Pagoda, Wat Botum, bulevar río Mekong, museo del genocidio, Toul Sleng, Russian Market, Wat Phom, Central Market
Comidas que probamos: Amok, Comida Khmer, Rollitos de Arroz y Coco, Noodles de carne, Ensalada de mango con pescado
Lugares que visitamos: Calle 178, Universidad de artes, Museo Nacional, Royal Palace, Silver Pagoda, Wat Botum, bulevar río Mekong, museo del genocidio, Toul Sleng, Russian Market, Wat Phom, Central Market
Comidas que probamos: Amok, Comida Khmer, Rollitos de Arroz y Coco, Noodles de carne, Ensalada de mango con pescado
No hay comentarios:
Publicar un comentario