Llegamos el 21 de junio a Bangkok aproximadamente a las 3 pm en un vuelo desde Phuket. Ese día nos instalamos en el hotel y salimos a caminar por la calle SUKHUMVIT que es una zona llena de tiendas, restaurantes y bares, relativamente cerca del hotel. Allí habíamos quedado de encontrarnos con un amigo de la India que estaba viajando con su hermano para tomarnos algo. Ellos nos habían contactado por couchsourfing. Cuando llegamos nos encontramos con ellos en un bar muy chévere y original (se llamaba Cheap Charlie), estaba lleno de pequeños detalles, tenía panales, culebras, trencitos de juguete y muchas otras cosas que hacían un lugar atractivo y lleno de extranjeros. Estábamos Kanishka, su hermano, una amiga de ellos de Bangkok, un americano con su esposa de Tailandia y nosotros. Como no habíamos comido, fuimos a comer a un lugar cercano en la calle que nos llamó mucho la atención porque estaba lleno de gente y entre ellos varios extranjeros. Como era en la calle pues no sabíamos si comer allí entonces hablamos con uno de los extranjeros de la fila que nos dijo que venía a comer todos los días ahí y que la comida era deliciosa entonces que nos la recomendaba. Cuando le pregunte que cosa nos recomendaba, nos dijo que no tiene ni idea, que siempre pide lo que ve simplemente señalándolo, porque así es la forma como puede comunicarse con la señora que vende. Entonces pues eso hicimos y la verdad es que fue muy rico. Luego de comer regresamos al bar y allí nos tomamos algunas cervezas y compartimos con nuestros compañeros historias y especialmente hablamos de la India y sus costumbres, dado que ellos eran de la India.
Ese día para regresarnos al hotel tomamos el sky train, que es uno de los sistemas de transporte de la ciudad y nos llamó mucho la atención porque era aéreo como el metro de Medellín. También tienen un sistema aparte del metro que es un metro subterráneo con una sola línea.
Al día siguiente salimos temprano a conocer la ciudad, estuvimos primero en la zona de YAOWARAT y PHAHURAT, las cuales son las zonas de China e India en Bangkok. Encontramos que ambas zonas eran muy grandes y comerciales y estaban llenas de mercados. Luego visitamos algunos templos como WAT TRIMITR, WAT SAKET, CITY PILLAR SHRINE y WAT ARUN, el cual quedaba al otro lado del rio y para visitarlo tuvimos que tomar un bote. Los templos en Tailandia son en su mayoría budistas (aproximadamente 90% de la población sigue esta religión), son templos muy bonitos donde prevalece el color dorado y su arquitectura es muy diferente a la que habíamos visto en China como también son diferentes las figuras de los budas. Una característica que vimos interesante es que en Tailandia los buda no necesariamente tienen barriga y son flacos. Ese día cuando llegamos al gran palacio y TEMPLO DEL BUDA DE ESMERALDA, ya eran más de las 3:30 pm entonces estaba cerrado y no pudimos entrar, así que decidimos dejarlo para otro día. También estuvimos en la zona de los mochileros que se llama KHAOSAN ROAD, y nos llamó mucho la atención ver como una ciudad como Bangkok ha creado varias cuadras llenas de tiendas y servicios para este tipo de turistas. Esto no lo habíamos visto antes en ninguna Ciudad. De todo lo que vimos lo que más nos llamó la atención fue varios puestos que encontramos donde vendían tarjetas falsificadas de identificación, de estudiantes, diplomas, licencias de conducción y de todo lo que pueda existir, nos pareció increíble que tuvieran demanda suficiente de estos productos para tener varios de estos puestos y que los ofrezcan a la venta abiertamente.
Bangkok es una ciudad única, que tiene un ambiente acogedor y al mismo tiempo una vida agitada. Se ven extranjeros en todos lados, no solo son turistas sino que muchos de ellos son expatriados por sus compañías o que han decidido quedarse viviendo en este país. Cuando preguntamos qué es lo que hace que tantos extranjeros quieran radicarse en Tailandia las respuestas fueron simples: 1. el costo de la vida, 2. El clima, 3. Las mujeres Tailandesas que son muy entregadas a la familia y sus esposos.
El hecho de que haya tantos extranjeros y que el país impulse el turismo, ha hecho que mucha gente hable inglés y que muchos extranjeros aprendan tailandés. Es muy fácil comunicarse dado que casi todos los vendedores así sea solo las palabras necesarias para vender las saben en inglés. Así como vimos muchos servicios chéveres para extranjeros como restaurantes, bares, tiendas, ventas de libros y demás también fue muy triste encontrar tanta prostitución y en especial nos llamó la atención la cantidad de travestis y transexuales que se encuentran, por todos lados. Muchísimas veces caminando por la calle vimos turistas acompañados por prostitutas y travestis.
La comida de Tailandia es basada en el arroz, entonces generalmente las personas comen arroz acompañado de diferentes platillos preparados con alguna proteína y verduras. En cada cuadra y a cada momento se encuentran carritos y puestos de comidas en la calle, porque la cultura es que la gente come en la calle y aunque muchos también lo hacen en las casas, las personas que trabajan compran bolsitas de comida que ya están listas y selladas para llevarlas a casa para la cena. Se encuentran todos los tipos de negocio en las calles entonces cuando uno camina por la acera es como caminar entre un túnel alrededor de pequeños negocios que pueden ser a un lado de la cera o lado y lado dependiendo del lugar. Las tiendas de comida pueden estar seguidas como pueden estar intercaladas con negocios de ropa, juegos, libros y demás. Se encuentran las señoras que tienen hornos gigantes en la calle para hornear los panes que venden, así como también ventas de noodles, sopas, postres, venta de cafés y jugos, frutas y las comidas thai más elaboradas. Hasta se encuentran mesas para los clientes alrededor de algunos puestos, incluso usando la calle para que la gente se siente a comer y se pone música desde un carro.
Teníamos mucha expectativa de la cultura del servicio en Tailandia por lo que habíamos escuchado de algunos amigos, pero lo que vimos fue que dado a la cantidad de turistas, el servicio ya no es el foco sino que es lo importante es vender como sea. Una de las cosas que nos pasó, es que cuando nos montamos a un tuc-tuc, este nos llevó a una tienda de vestidos donde nos pidió que nos bajáramos y que luego seguiríamos el viaje y nos dijo que esto lo hacía porque si traen turistas a la tienda les dan un bono para la gasolina, así sea que los turistas no compren nada. Así como nosotros, llegaron muchos otros a la tienda.
Caminando por la ciudad nos llamó la atención la cultura del café, y no de té como hasta ahora lo habíamos encontrado en otros países de Asia. Por todos lados se veían puntos de venta de café frio y caliente, en varios estilos. También nos llamó mucho la atención encontramos cables de la luz por todos lados donde caminábamos, muchas veces eran tan bajitos que quedaban cerca de los peatones que caminan, entonces teníamos que tener cuidado. Y como no mencionar la cantidad de spas en la ciudad, podían encontrarse en casi cada cuadra así como lo habíamos visto en Phuket.
Ese día, estuvimos el finalizar de la tarde con una pareja de un Israelí y una londinense que conocimos en uno de los templos que visitamos ese día, eran muy queridos y ellos se habían conocido en sus respectivos viajes. Fuimos con ellos al centro comercial SIAM PARANGON y estuvimos allí conversando un rato. En la noche comimos comida japonesa en un restaurante cerca de nuestro hotel y como estábamos tan cansados de caminar todo el día dormimos hasta tarde el día siguiente.
En nuestro segundo día en Bangkok fuimos a almorzar a una zona llamada la calle Silom, la cual es muy comercial y tiene muchas tiendas y restaurantes. Allí almorzamos y luego nos fuimos para el parque Lumphini, el cual es un parque gigante y muy bonito, allí se encuentra un monumento a uno de los reyes. En muchas partes de la ciudad encontramos fotos y monumentos del rey y la reina actual así como de algunos reyes pasados. La gente los respeta muchísimo y siempre delante de las imágenes encontramos algunas personas orando y pidiendo a ellos que les ayuden en sus cosas. En los monumentos de reyes difuntos se encuentran también altares con ofrendas, de la misma forma que en los templos. Recorrimos el parque y nos sentamos un rato alrededor del lago, donde encontramos muchísimas lagartijas gigantes de colores vivos.
En la tarde nos fuimos para la zona de los centros comerciales de Bangkok, y fue impresionante ver tantos y tantos centros comerciales seguidos con tantas personas comprando tanto turistas como locales. Definitivamente Bangkok es una ciudad muy comercial y varias personas de Asia viajan allí a hacer sus compras del ano. En la noche nos encontramos con Akanitha una amiga de couchsourfing de Bangkok que habíamos contactado con anterioridad. Ese día fuimos con ella a comer a un restaurante que nos llevó. Todo estuvo delicioso y ella era muy querida así que pudimos hablar mucho sobre Tailandia y la cultura. Después de la comida nos fuimos para un bar y allí estuvimos hasta tarde.
Al día siguiente, viernes y ultimo día en Bangkok teníamos pensado madrugar para ir al mercado flotante en las afueras de la ciudad pero como nos habíamos dormido tan tarde no nos pudimos levantar, entonces ese día decidimos ir al GRAN PALACIO y el templo de buda de esmeralda el cual había estado cerrado cuando fuimos el primer día y la verdad es que fue lo mejor, porque ambos lugares son espectaculares. La arquitectura y todos los detalles que tienen dentro de las construcciones del templo son muy lindos y está todo rodeado de pinturas sobre los dioses en diferentes escenas. Ese día también visitamos el templo WAT PHO, donde se encuentra el buda reclinado más grande de Tailandia (46 m largo y 15 m alto), muy bonito y de arquitectura similar a la que habíamos visto en el templo del buda de esmeralda.
En la tarde fuimos a comernos un postre que nos recomendó una amiga que se llama Mango Sticky Rice y nos pareció delicioso. Cuando lo vimos pues no teníamos muchas expectativas, pero es increíble como en la comida Tailandesa se mezclan los sabores neutros, picante, y agridulce para formar un sabor único. Este postre era un arroz pegotudo con mango, una salsa como a base de coco y unas nueces. Una combinación muy rara pero deliciosa. En la noche fuimos a comer por última vez comida thai. Ese día nos dormimos temprano dado que al siguiente día salíamos para Hanoi en un vuelo a las 6:30 am.
Bangkok nos pareció una ciudad única. Un lugar con un ambiente absolutamente acogedor, con mucho movimiento, clima cálido y lleno de comida en la calle.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
Lugares que visitamos: Sukhumvit, yaowarat y Phahurat, Wat Trimitr, Wat Saket, city pillar shrine y Wat Arun, templo del buda de esmeralda, Khaosan Road, Siam Parangón, Gran Palacio, Wat Pho
Comidas que probamos: Spicy Papaya Salad, Mango Sticky Rice
Lugares que visitamos: Sukhumvit, yaowarat y Phahurat, Wat Trimitr, Wat Saket, city pillar shrine y Wat Arun, templo del buda de esmeralda, Khaosan Road, Siam Parangón, Gran Palacio, Wat Pho
Comidas que probamos: Spicy Papaya Salad, Mango Sticky Rice
No hay comentarios:
Publicar un comentario