Barra Menu

Fotos

sábado, 16 de julio de 2011

Xian

XIAN



Xian
View Larger Map
Llegamos a Xian desde Guangzhou en un vuelo de la empresa China Eastern. En China hay un par de aerolíneas baratas como por ejemplo Spring o Dragon Air, aunque a veces las tarifas de China Eastern pueden ser bastante competitivas. Ese día nos dedicamos a disfrutar del hostal que nos pareció muy bueno (7 sages de Hostelling International). Es una casa antigua dentro de la ciudad amurallada. Nos llamó mucho la atención que a pesar de ser un hostal encontramos muchas personas extranjeras mayores y también muchas familias chinas. Ese día conocimos un portugués que vive en Guangzhou con su esposa China y su hija y amiga de la hija que vinieron de Estados Unidos a visitarlos y también conocimos a un canadiense que estaba viajando solo. 

Xian, es una ciudad con aproximadamente 8 millones de personas, muy diferente de Guangzhou y Hong Kong las cuales nos había parecido organizadas. Xian era más desorganizada, sin tantos semáforos, lo que hacía que los carros se cruzaran todos en las calles formando trancones. Era un poco más sucia y muy pocas cosas se encontraban en inglés. Cuando le preguntamos a Icy, la amiga de Andrés de la universidad que vive en esta ciudad, nos contó que el gobierno estaba enfocando sus esfuerzos primero en desarrollar las  ciudades cercanas al mar y que en una fase posterior se estarían desarrollando las ciudades del interior como Xian y por esto se podía ver una diferencia marcada entre las ciudades. 

El medio de transporte en Xian son los taxis, los tuc tuc (mototaxis) y los buses. Aunque hay muchos taxis en la calle, tomar un taxi alguna veces es muy difícil porque muchos de ellos simplemente no paran, o porque cuando las carreras son muy cortas no les llama la atención. Entonces varias veces usamos los tuc tuc, en los cuales siempre que montamos no nos explicamos cómo no se habían chocado.

El segundo día, madrugamos a conocer los GUERREROS DE TERRACOTA. Teníamos muchas expectativas y la verdad fue absolutamente espectacular. Los guerreros son algo increíble! Nuestra guía, Jenny nos contó muchas historias sobre el primer emperador de la dinastía Qin, quien desde muy joven se preocupó por su vida después de su muerte y por esto creo los guerreros basados en sus propios soldados, quienes estaban encargados de cuidar su tumba. Pudimos ver como cada soldado es diferente y tiene sus propias expresiones, todos son más grandes que los chinos promedio y básicamente por esto eran escogidos para ser soldados. Muchos de ellos han sido reconstruidos y otros aun no pero están en proceso. Este se llevará a cabo en los siguientes años por arqueólogos de varios países. Aun se pueden ver en algunos soldados los colores originales de los vestidos los cuales eran brillantes (rojo y verde). En la mayoría de los casos estos colores se han perdido por el contacto con el oxígeno. Los caballos también son increíbles, y pues nos llamó la atención que son más gordos que los caballos que conocemos.  Cerca de los guerreros se encuentra el mausoleo de este emperador, el cual no ha podido ser abierto completamente dado que tiene mercurio en su interior. Esto lo diseñó el de este manera precisamente para evitar que fuera abierto por sus enemigos. 





En la noche, estuvimos en el SHOW DE MÚSICA Y DANZA DE LA DINASTÍA TANG. Xian fue la capital de 13 de las dinastías Chinas, y por lo tanto es una ciudad con muchísima historia. La dinastía Tang, fue una muy gloriosa y próspera, donde las artes y cultura se desarrollaron mucho, reflejando el esplendor y estilo de vida pacífico de este periodo. En el show, se muestra, los rituales y danzas religiosas, las danzas para el rey, celebraciones y vestidos típicos, así como instrumentos chinos tradicionales.




Al día siguiente, quedamos de encontrarnos con Icy y su amiga para recorrer la ciudad. Icy vive en las afueras de Xian, en un campamento de una compañía de petróleo donde trabajan sus padres y  para ella fue un viaje de aproximadamente 2 horas para encontrarse con nosotros. Quedamos de encontrarnos a las 10am, entonces ese día fuimos a tomar el bus que nos habían indicado. Desafortunadamente, cuando estábamos tomando el bus, era muchísima la gente y mientras entrábamos le robaron la billetera a Andrés sin que se diera cuenta. Una vez en el bus, fue que nos dimos cuenta. Entonces ese día regresamos al hostal y estuvimos haciendo los trámites respectivos para bloquear la tarjeta de crédito. Afortunadamente no teníamos mucha plata en la billetera. Ese día quedamos un poco aburridos.

Finalmente nos encontramos con Icy y su amiga aproximadamente a la 1 pm y fuimos a almorzar a uno de sus lugares preferidos. Que delicia!!! La comida de Xian nos encantó, está influenciada por la cantidad de musulmanes que viven en esta ciudad, y por lo tanto se come mucho cordero y menos cerdo. Otra diferencia es que la comida es picante y se remplaza un poco el arroz por una especie de pan o pita. Ese día almorzamos sopa de cordero con pita y unos platillos de noodles y vegetales que nos parecieron riquísimos.

Ese día fue maravilloso poder compartir con Icy y su amiga historias sobre las dinastías, las costumbres que tienen con sus familias, los matrimonios en china, el sistema del gobierno del país, entre muchos otros, mientras conocimos la ciudad. Especialmente nos llamó mucho la atención the BIG WILD GOOSE PAGODA, donde se supone se encuentran los libros del budismo que un personaje chino trajo de la India después de irse solo a recogerlos en un viaje de 13 años, con el objetivo te traer la información real y original de la religión budista.Esta historia es muy importante para los chinos y tienen una serie de televisión que ha sido creada para contar la travesía, al igual que uno de sus libros clásicos journey to the west. También nos encantó la TORRE DE LA CAMPANA Y TORRE DE LOS TAMBORES, que son edificaciones  muy antiguas, en el centro de la ciudad amurallada.

En la noche fuimos a comer los famosos dumplings por los que Xian es conocida. Deliciosisimos!!, los probamos de muchas clases y combinación de sabores. Luego de comer nos despedimos de Icy y su amiga y nos fuimos a dormir.

En nuestro último día en Xian, visitamos las MURALLAS DE LA CIUDAD, las cuales son muy largas (aproximadamente 12 km) y fueron creadas con el objetivo de proteger la ciudad de invasores. También estuvimos en el área de los musulmanes en Xian "MUSLIM QUARTER" y visitamos la gran mezquita, muy impactante!!, nos llamó mucho la atención encontrar esta minoría en China y como se han organizado para preservar su comida, ropa y cultura. Se encuentran muchos restaurantes, donde la comida principal son platos con cordero, locales donde se venden frutas secas, dátiles y muchos dulces, así como muchos otros. Ese día pasamos allí la mayor parte del tiempo maravillados con los colores y movimiento del lugar.




Al finalizar la tarde nos dirigimos a la estación del tren, para tomar nuestro tren de la noche hacia Beijíng. Ese día dormiríamos durante el viaje. Mucha gente hace este trayecto entre Xian y Beijing en tren. Desafortunadamente los tiquetes no se pueden comprar por internet sino que hay que estar físicamente en la estación y hacer la fila para comprarlos (esto hasta el año 2011). Vale aproximadamente USD60 el trayecto por persona. La habitación en el tren tenía de 4 camas (2 camarotes), las otras dos personas que estaban en el cuarto eran 2 señores, uno de más o menos 60 años y otro de aproximadamente 40 años. Ambos fueron muy amables. Con el más joven pudimos hablar en inglés lo que hizo que el viaje fuera muy ameno, él estaba viajando por su trabajo, entonces esa noche nos contó sobre su familia, trabajo, como funcionan muchas de las empresas chinas, que está pasando con la fuerza laboral actualmente, sobre el sistema de retiro laborar y otras cosas que fueron muy interesantes para nosotros. En el tren a pesar de que trajimos nuestra comida, nuestros compañeros de viaje nos insistieron mucho que probáramos las bolas del festival del dragon boat que nos querían compartir. Estas son de arroz, y que aunque las habíamos encontrado en la calle muchas veces, no nos habíamos decidido a probarlas. Ese día, lo hicimos con ellos y pues nos contaron sobre el festival que sería en unos días.




Aproximadamente a las 8:30 de la mañana del otro día llegamos a Beijín.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos: Guerreros de Terratocta, Show de danza dinastía Tang, Wild Goose Pagoda, Torre de la campana, Torre del Tambor, Murallas de la Ciudad, Muslim Quarter

Comidas que probamos: Dumplings, Sopa de Cordero con Pita, Noodles, Dragon Boat balls


Tips de Viaje

1. Xian nos pareció una ciudad un poco más caótica que otras ciudades en China, particularmente en el tema del transporte. Al parecer hay mucho carterista así que ponga cuidaddo con su billetera o su bolso.
2. Seguramente si va a Xian es para conocer los guerreros de Terracota. No es muy difícil irse por su cuenta tomando un bus cerca al centro de la ciudad. 
3. Viajar entre Beijing y Xian vía tren es muy fácil. Le aconsejamos que reserve un vagón con cama. Puede descansar por la noche y llega a Beijing en la mañana del otro día. 
4. Visite la zona musulmana (Muslim Quarter). Muy interesante ver como se mezcla la cultura China ancestral con las costumbres y gastronomía musulmana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares