HANOI
Llegamos a Hanoi a las 8 de la mañana dado que veníamos en un vuelo súper temprano desde Bangkok, entonces estábamos un poco aperezados. Apenas llegamos empezó a llover súper duro. Parecía como si vaciaran un balde literalmente, llovía y llovía súper duro, tanto que estábamos esperando nuestro taxi debajo de un techo del aeropuerto y cuando venteaba un poco nos mojábamos impresionante. Desde junio hasta octubre es la temporada de monzones en el sudeste asiático. Hasta este momento del viaje no nos había tocado casi nada de lluvia, solo una pequeña llovizna esporádica. El taxista nos llevó hasta el hotel en aproximadamente 45 minutos. En la medida que avanzaba en su recorrido la lluvia disminuía. En el recorrido pudimos apreciar la arquitectura de la ciudad. La mayoría son edificios de menos de 5 pisos con frente colonial muy estrecho y colores pastel. Es bastante pintoresco. También empezamos a notar que el tráfico es una locura. Llegamos al hotel y descansamos un rato para salir a recorrer un poco la ciudad por la tarde.
Nuestro hotel quedaba en la parte antigua de la ciudad, donde estaba la ciudad influenciada por los franceses, conocida como el OLD QUARTER. Son calles muy estrechas al igual que las aceras. Caminar por el centro es muy interesante porque se encuentran muchas tiendas así como vendedores ambulantes con sus sombreros vietnamitas, pero a la vez incomodo porque todas las aceras están llenas de motos parqueadas entonces a los peatones les toca caminar por la calle. Y en la calle hay miles de personas en moticos tipo skooter. La recomendación que le dan a uno es siga su camino que las motos siguen el suyo. Lo mismo para pasar las calles. Aunque hay calzadas demarcadas para el paso de peatones el flujo de motos es tan grande que uno no puede quedarse esperando a que no haya más, porque pasan y pasan. Así que la primera vez que pasamos una calle nos tocó esperar un buen rato y ver como hacia la gente para empezar a imitarlos.
Salimos del hotel entonces y empezamos a recorrer el old quarter. Está lleno de negocitos de artesanías, ropa, etc. que hacen el recorrido muy entretenido. También hay muchas galerías de arte lo cual nos llamó mucho la atención. Hanói se ha vuelto famoso porque se pueden encontrar pinturas y obras bonitas a precios razonables. Entramos a un par de galerías para ver un poco que cuadros habían. Otra cosa que nos llamó muchísimo la atención en el old quarter fue la cantidad de cafés en la calle. Son unos locales como una especie de garaje y tienen una cantidad de mesitas y sillitas como las que usan las niñas para jugar a las muñecas, en donde los clientes se sientan. Las mesas y las sillas están en la mitad de la acera y siempre están repletas de personas locales tomando café, te o alguna otra bebida. La mayoría de estos locales solo venden bebidas pero se encuentran un par que venden un par de platos locales. Decidimos entrar a uno y probar el famoso Pho que es una sopa de noodles de arroz con carne y verduras. La verdad estuvo bien rica.
Después del almuerzo continuamos recorriendo el old quarter y llegamos hasta el lago que es el centro de la ciudad. Se llama el LAGO HOA KIEM y este es a la vez un parque. Como era fin de semana estaba lleno de personas de la ciudad haciendo ejercicio, o simplemente paseando con sus hijos. En la mitad del lago hay un templo taoista y dentro de él se encuentran unas esculturas de unas tortugas gigantes. La tortuga es un símbolo de longevidad y es un animal muy respetado en las culturas orientales. En el lago aun habitan algunos de estos animales y los locales dicen que de vez en cuando se pueden ver en la superficie y ese es un día de buena suerte para ellos. La leyenda dice que las tortugas aparecieron para retomar la espada que tenía el príncipe y llevarla al fondo del agua para llevarla al lugar donde esta pertenecía, entregársela a los dioses. Ese día por la noche encontramos un restaurante cerca del hotel y decidimos probar otra comida local. Nos encantó.
Al día siguiente nos fuimos a recorrer toda el área de los edificios del gobierno. Pasamos por el MUSEO DEL EJÉRCITO, MUSEO DE HO CHI MINH y después estuvimos por el MAUSOLEO DE HO CHI MINH. Ho Chi Minh es considerado la figura política más representativa del país. De ideología comunista fue el que libero al país de ser una colonia francesa. En el mausoleo conservan su cuerpo y el público lo puede ir a ver. Caminamos un rato por estos edificios que son de arquitectura colonial. Nos pareció muy bonito y organizado. Muchos estaban pintados en amarillo y nos recordó un poco la arquitectura de las casas coloniales antiguas en Colombia. Aunque todas estas parecían haber sido construidas hace no mucho tiempo y su estado era bastante bueno. Terminamos nuestro recorrido en la PAGODA DE UN PILAR que es un templo budista muy representativo de la ciudad y que es su segunda construcción dado que la primera se quemó en un incendio hace mucho tiempo. Allí nos encontramos con Fung que es un amigo que conocimos por couchsurfing. Él estaba allí con su novia y quedamos de reunirnos para recorrer un poco la ciudad con ellos.
Al igual que la mayoría de las personas en Vietnam ellos se transportaban en una motico. Decidimos que íbamos a ir a visitar a continuación el TEMPLO DE LA LITERATURA que es un lugar en donde funciono la primera universidad de Vietnam. Fue fundada alrededor el año 1000 dc. Fung nos sugirió que nos fuéramos en una moto taxi los dos. Nosotros estábamos un poco escépticos en montarnos los dos con un señor manejando una moto pero él nos convenció de hacerlo, claro que Ana Lu casi se muere del susto viendo todas las motos a nuestro alrededor. El templo es un lugar muy bonito. Había unas esculturas de unas tortugas gigantes nuevamente, pero ahora estas cargaban unas tablas sobre el caparazón en donde estaban escritos unos nombres en chino antiguo. Muy similar a lo que habíamos visto en Nanjing en la tumba de los emperadores. Fung nos explicó que allí estaban escritos los nombres de todos los que se habían graduado como doctor laureate. De allí nos fuimos a comer un helado a una heladería local muy famosa según Fung y que pudimos ver estaba llenísimo de gente que entraba y salía. Es increíble como se ve la influencia francesa en la comida, uno encuentra pan reposterías, al igual que helados en muchas partes. Esto no lo habíamos visto en ninguna parte en Asia. El helado estaba rico pero en el local pueden entrar las personas con sus motos así que toca tener cuidado cuando uno se lo está comiendo.
Salimos de la tienda de helados y fuimos caminando al EDIFICIO DE LA ÓPERA que es muy bonito. La novia de Fung iba con nosotros a pie y Fung se fue hasta allá en la moto. Había que cruzar la calle y la novia de Fung nos metió por la mitad de una glorieta caminando tan campante como si fuera por parque para peatones. Casi nos mata del susto. Terminamos el día yéndonos a comer a un restaurantico local. Fung pidió una picada que se llama spring. Son como pedacitos de cerdo apanados con papitas a la francesa. También le ponen a uno pedazos de manzana y de otra fruta local que no conocíamos. Parecía una especie de papa. Al final no parecía mucho comida asiática según los platos que habíamos conocido hasta el momento pero la disfrutamos porque hacia días que no probábamos algo medio occidental. Allí nos dimos cuenta que las papas a la francesa son comunes en algunos platos locales.
El lugar era un restaurante bastante tradicional. Solo unas 4 mesitas de estas para jugar a las muñecas y ya. Tenían muchas fotos de Hanói en el pasado y unos estantes con vino de culebra. Este es un vino de arroz que le meten una culebra viva hasta que se ahogue. La dejan ahí después y no nos supieron explicar muy bien el proceso desde ahí, pero al parecer a la gente le gusta mucho porque tiene efectos afrodisiacos según ellos. Nos pareció un poquito impresionante así que decidimos no probarlo.
Al día siguiente nos embarcamos en un tourcity para HA LONG BAY. Es una zona costera a unas 3 horas de Hanoi en Bus. Nos habían hablado súper bien del paseo y al parecer hay mucha gente que solo visita Vietnam por ir a esta zona. Y la verdad no se equivocan. Nos dejó descrestados. Nos montamos en un bus con otras 15 personas aproximadamente. Solo 6 de los que íbamos en el bus nos íbamos a quedar amaneciendo y el resto eran viajeros de solo 1 día. Cuando llegamos a Halong Bay nos separaron y los 6 nos montamos en un barquito que nos llevó hasta nuestro barco donde íbamos a pasar la noche.
Halong Bay es una bahía en una zona que tiene aproximadamente 3000 islotes formados de piedra caliza. La mayoría son del tamaño de la piedra del peñol en Antioquia, Colombia o el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, o incluso más grandes. Es un paisaje impresionante. Además la cantidad de barquitos viajando por la bahía hacen un escenario hermoso. En el barco había otros 4 pasajeros y el guía. Había dos pelados de España que estaban aprendiendo inglés en Australia (Javi y Aldo), un francés que estaba de vacaciones (Gus) y un inglés que estaba desempleado y había decidido irse a viajar por el mundo (Will). Disfrutamos mucho del paseo por ser un paisaje hermoso y también porque pudimos conversar mucho con estas personas y conocer que pensaban de diferentes temas. Nadamos un poco en el mar, visitamos algunas cuevas, hicimos kayak, aprendimos a hacer spring rolls en una clase y comimos delicioso. El mar es muy tranquilo así que ni sentimos que estábamos durmiendo en un barco. Pudimos observar como en toda la zona de los islotes hay personas que construyeron sus viviendas en barcas a la mitad del mar. Viven allí y al parecer nunca pisan tierra firme. De hecho afirman que cuando lo hacen se marean, así como nosotros nos mareamos cuando estamos en el mar mucho tiempo. Estas personas viven del turismo. Salen en barquitas ofreciendo bebidas para los turistas y venden pescados y mariscos de la misma manera.
Al otro día nos devolvimos como a las 11 am hasta el puerto y el guía nos ofreció llevarnos a un local donde venden cerveza vietnamita. Allí a nuestro grupo de 6 se unieron Andrea y Raúl. Raúl era un argentino que estaba radicado en US y Andrea era su hija. Estaban haciendo un paseo muy parecido al de nosotros, arrancando por China. Vietnam era su segunda parada. En medio de unas buenas cervezas conversamos un rato y decidimos que saldríamos a cenar con ellos. Volvimos a Hanói como a las 5 de la tarde y por la noche en la cena decidimos comer ancas de rana que aunque las habíamos visto el primer día no las habíamos probado. Pedimos varios platos entre ellos las ancas de rana preparadas con bamboo. El sabor es en medio de pollo y pescado, y están ok pero dado que tienen muy poquita carne no fue un plato que nos gustó mucho. Ese día nos despedimos de Raúl y su hija sin saber si nos volveríamos a poder encontrar en el viaje.
El último día en Hanói decidimos pasarlo en TAM COC que es conocido como el Halong Bay de los arrozales. Pensábamos que de pronto no iba a ser muy bonito dado que ya habíamos ido a Halong Bay pero decidimos darle la oportunidad y la verdad no nos decepciono para nada. Es espectacular. En el bus conocimos varias personas y charlamos mucho con Jhon y Jane que eran una pareja gringa que estaban visitando a su hijo que estaba haciendo una práctica en Hanói. El bus se demoraba unas 2 horas así que tuvimos bastante tiempo para conversar. La primera parada fue para visitar unos templos en la antigua capital de Vietnam. Luego cogimos unas bicicletas y pasamos por la mitad de los arrozales. Vimos todos los campesinos cogiendo el arroz y luego secándolo en la calle. El paisaje súper bonito y recorrerlo en bicicleta fue riquísimo porque podía uno hacerlo a su ritmo y parar donde quisiera. Nos tomamos unas cervecitas que nos cayeron como del cielo porque hacía mucho calor y eran como las 12 del día y de ahí nos fuimos a almorzar a un restaurante del pueblo. Después nos fuimos en unas barquitas por la mitad de un riachuelo que pasa por tres túneles de piedras calizas gigantes, algo espectacular de la naturaleza. Un paisaje sin igual y una paz impresionante. Los que remaban en nuestra barquita, eran 2 hermanos hombre y mujer sabían un poquito de inglés así que pudimos comunicar cosas básicas. Nos dio un poco de tristeza porque se ve que esta es gente muy pobre y nos acordamos un poco de Colombia en donde hay muchos campesinos en una situación similar. Ese día regresamos a Hanói en la noche cuando estaba cayendo un aguacero impresionante. Salimos a comer en el old quarter y descansamos.
Hanoi nos pareció una ciudad de gente amable y sonriente, de casas angostas de varios pisos, muchos vendedores ambulantes con sus sombreros vietnamitas y sus canastas transportadas como si fueran una balanza, una ciudad con muchos cafés y restaurantes locales con sillas pequeñas en las aceras, llena de motos y mucho caos, que hacen que sea un lugar sin igual. Halong Bay uno de los paisajes más hermosos que hemos visto en la vida.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
Lugares que visitamos: Old quarter, Lago Hoa Kiem, Museo del ejército, Museo de Ho Chi Minh, Mausoleo de Ho Chi Minh, Pagoda de un Pilar, Templo de la Literatura, Edificio de la ópera, Ha Long Bay, Tam Coc
Comidas que probamos: Pho, Spring, Spring Rolls, Ancas de Ranas al Bamboo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN
Lugares que visitamos: Old quarter, Lago Hoa Kiem, Museo del ejército, Museo de Ho Chi Minh, Mausoleo de Ho Chi Minh, Pagoda de un Pilar, Templo de la Literatura, Edificio de la ópera, Ha Long Bay, Tam Coc
Comidas que probamos: Pho, Spring, Spring Rolls, Ancas de Ranas al Bamboo
No hay comentarios:
Publicar un comentario