Barra Menu

Fotos

martes, 17 de enero de 2012

Puebla

PUEBLA


Viajamos en la noche del 1 de enero hacia Puebla y llegamos aproximadamente a las 10:30 am, ese día nos instalamos en el hotel y visitamos el centro de la ciudad, el cual es de estío colonial. Puebla esta a 2 horas del DF y es patrimonio de la humanidad, esto hace que sea uno de los lugares Mexicanos mas visitados por el turismo nacional e internacional. Es fácil llegar desde la terminal de buses del DF usando los buses de Estrella Roja.

Estuvimos en el PALACIO DEL AYUNTAMIENTO, PALACIO MUNICIPAL, IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, entre otras muchas iglesias. Las fachadas de los edificios son muy antiguas pero el estilo es muy especial y de calles anchas.  También estuvimos en el PARIAN, que es un mercado de  artesanías típicas. Nos gustaron muchísimo porque son muy diferentes a las que habíamos visto hasta ahora. Las artesanías propias de la región están hechas de loza de talavera, con la que construyen jarrones, vajillas, cazuelas, ollas, floreros, y otras cosas. También es común encontrar figuras de vidrio soplado para la decoración. La loza negra, la usan para cosas relacionadas con los santos como son candeleros, sahumerios y otras.



Estuvimos donde esta la TUMBA DE LA CHINA POBLANA, la cual es una leyenda en México y representa el traje típico de la mujer mexicana. La leyenda dice que fue una chica filipina que la habían traído para vendérsela a un virrey español. Esta mujer fue raptada por unos portugueses quienes la llevaron a la india primero y allí ella escapó y vivió un tiempo, donde aprendió la cultura india y en especial el uso de los saris. Luego los portugueses la recuperaron y fue cuando la llevaron hacia el virrey pero finalmente, fue vendida no al virrey sino a un personaje de Puebla quien pago hasta 10 veces mas el precio que el virrey había prometido. Fue allí donde ella trabajo como esclava y donde cambió sus saris por otro tipo de vestidos, impulsando el que hoy representa el traje típico de la mujer mexicana y de allí su nombre de china poblana.

Al caer la noche caminamos por el BARRIO DEL ARTISTA, donde encontramos varios cafés y artistas exigiendo sus pinturas y caricaturas en las plazoletas antiguas de la ciudad. Ese día en la noche comimos en uno de los restaurantes de la plaza principal. En Puebla existe una gran variedad de platos típicos donde el mole poblano es el más importante, pero también se encuentran otros como los chiles en nogada, pipián verde y rojo, pozole blanco, mole de panza, etc. Algunos de estos platillos los probamos, eso si, todo es bien picante. También los dulces de esta región son muy conocidos y ricos.



En especial aprendimos la diferencia entre emparedado, torta y cemita, los cuales son todos sanduches pero diferentes. Emparedado son sanduches realizados con pan cuadrado, el cual generalmente se compra a compañías grandes como Bimbo. Torta, la que menciona el chavo del ocho todo el tiempo, es un sanduche en pan redondo, generalmente realizado de manera artesanal por muchas pequeñas empresas. La cemita, la cual solo encontramos en Puebla, es  una torta pero con ajonjolí, es decir, es un sanduche en pan redondo con ajonjolí. Tambié probamos el Nopal que es una especie de cactus acompañados de salsa y carne.



Al segundo día, madrugamos para ir a las RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE CHOLULA en donde esta la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS , la cual se ubica en la cúspide de  una pirámide. Cholula es un pueblo como a 1 hora de puebla y es fácil llegar en Bus desde un lugar cerca al centro de Puebla. Desde lo alto se puede divisar el volcán, el cual esta relativamente cerca y aun hoy esta en actividad por lo que no se puede subir.  Se han encontrado dos pirámides por debajo de la cúspide, una sobre la otra, las cuales están bajo tierra. Desafortunadamente no pudimos caminar por los túneles de las pirámides porque estaban cerrados. Estas ruinas son de la misma época de Teotihuacán y se cree que ambas ciudades estaban en contacto para comerciar.  Luego fuimos al  CONVENTO DE SAN GABRIEL Y A LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, los cuales son templos muy lindos y antiguos.






En la noche estuvimos recorrimos nuevamente las calles antiguas de Puebla, y nos quedamos a comer en un café del parque principal. Puebla es un lugar muy frio todo el año (incluso en el verano). Aproximadamente estábamos a 7 grados centígrados, entonces apenas comimos decidimos ir al hotel y ver TV.

El 4 de enero salimos para el DF después de desayunar en VIPs, la cadena de comida mexicana mas grande que nos hemos encontrado. Allí por primera vez vimos la rosca de reyes, la cual de ahí en adelante encontraríamos por todas partes, dado que es lo tradicional en México para el día de los reyes (6 enero). La tradición es que ese día es cuando llegan los regalos para los niños y no el 24 de diciembre, entonces ese es un día bastante esperado por los chicos. Se reúnen familiares y/o amigos a compartir la roscas de reyes, la cual es un ponqué en forma de rosca que generalmente se compra en una panadería. En el centro del ponqué viene un pequeño niño Dios de plástico. Durante la reunión se comen la rosca y la persona que encuentre el niño dentro de su pedazo de rosca será la encargada de hacer tamales para su familia y/o amigos el 2 de febrero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos:   Palacio del ayuntamiento, el palacio municipal, la iglesia de nuestra señora de la luz, la iglesia de la soledad, el convento de San Agustín, Parian, Tumba de la china poblana, barrio del artista, ruinas arqueológicas de Cholula, Iglesia de nuestra señora de los remedios, Convento de San Gabriel, Parroquia de San Pedro .


Comidas que probamosMole poblano, Chiles en nogada, Pipián verde y rojo, Pozole blanco, Mole de panza, Nopal, Rosca de Reyes



Tips de viaje
1. Lleve una chaqueta o un sueter bueno porque generalmente es frío en la noche.
2. Disfrute la arquitectura y definitivamente pruebe el Mole Poblano. Es una comida muy interesante.





Puerto Vallarta


Puerto Vallarta 




View Larger Map

Es tal vez la tercera playa más visitada en México después de Cancún y Acapulco. Queda en el océano pacifico, a 5 horas de Guadalajara en carro o en bus. Muchos de los recorridos en México los hicimos en Bus, en una empresa que se llama Primera Plus. En general nos fue muy bien con esta compañía, los tiquetes se pueden comprar por Internet y tienen descuentos para estudiantes. Llegamos a Puerto Vallarta aproximadamente a las 3 pm, nos instalamos en el hotel y nos fuimos a almorzar un delicioso pescado.

Esa tarde-noche recorrimos el MALECÓN, el cual esta lleno de esculturas relacionadas con el mar, como delfines, cocodrilos, caballos de mar, entre otros. El malecón es muy grande, y es allí donde todas las personas van al caer el sol porque tienen 2 lugares diferentes para espectáculos al aire libre, muchas tiendas, restaurantes y bares, así como vendedores ambulantes de todo tipo. También se encuentran muchas esculturas gigantes de arena construidas al lado del malecón y muchas personas que actúan a ser estatuas en diferentes posiciones. El plan es caminar por el malecón mientras se disfruta de los diferentes espectáculos y luego entrar algún restaurante o bar y tomarse algo. 





Nos pareció que mas de la mitad de los turistas de puerto Vallarta son de Estados Unidos y Canadá, y un poco menos de la mitad personas de México y otras partes. Es un lugar reconocido por ser muy amigable con los homosexuales y esto hace que se vean muchos de ellos en las calles, especialmente extranjeros que vienen a pasar aquí sus vacaciones.

Puerto Vallarta es un lugar pequeño, pero muy bonito, ahí llegan muchos cruceros a pasar 1 o 2 días allí. Especialmente son el crucero de Disney, uno del Caribe y uno de Holanda, que hacen que haya días especiales  para los restaurantes y bares.




En nuestros otros días en Puerto Vallarta, solo descansamos alrededor de la playa, comimos pescado, cocadas mexicanas,  tomamos margaritas, caminamos por el malecón, vimos los diferentes espectáculos que habían los diferentes días; como un grupo de salsa, mimos, payasos, una violinista, una banda mexicana, entre otros. En general es un plan bastante relajante, así que no espere encontrar muchas actividades culturales o atractivos artitectónicos, sino más playa y relax. Hay algunos planes ecoturísticos en las afueras de la ciudad u otras poblaciones costeras cerca. Sin embargo estabamos cansado del recorrido que habíamos hecho por otras ciudades así que decidimos relajarnos. 





Nos llamo mucho la atención no encontrar personas de raza negra en la playa. Tampoco son comunes en ningún lugar de México. La razón es que son muy pocos, menos del 2% de la población y se encuentran ubicados en costa Chica, en Oaxaca, en el sur del país. Esto es bien diferente a otros países de Suramérica como Colombia o Brasil en donde hay una alta población negra sobre todo en las costas. También nos impactaron la cantidad de vendedores ambulantes de chapulines (grillos), los cuales los venden en bolsitas para la gente llevárselos mientras los comen. Ahí fue que entendimos porque el Chapulín colorado tiene antenas y su nombre. Y finalmente nos impresionó que había muy pocas motocicletas. Estabamos acostumbrados a ver muchas motos en las ciudades playeras. 

En Puerto Vallarta pasamos el 31 de Diciembre. Extranjeros y locales se aglomeraron en el malecón para esperar los juegos pirotécnicos. Fueron espectaculares y duraron alrededor de 45 minutos. La banda tocaba su música, donde la mitad de sus canciones eran cumbia colombiana que no habíamos escuchado jamás. Y as fue como terminamos el año 2011.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos: Malecón.


Comidas que probamos: Ceviches, pescados y mariscos

Tips de viaje
1. Puerto Vallarta es una ciudad relativamente pequeña. Venga preparado para un plan de relax.




Guadalajara


Guadalajara 


View Larger Map

Llegamos a Guadalajara en la tarde desde Guanajuato, nos instalamos y nos fuimos a conocer la ciudad inmediatamente. Es un lugar lleno de gente amable, con un acento diferente al de otros lugares donde habíamos estado en México. Tiene un clima espectacular (esta aproximadamente a 1545 mts sobre el nivel del mar), de calles grandes y organizadas. En fin uno de esos lugares donde creemos podríamos vivir felices.




Almorzamos en el restaurante la gorda, una cadena de comida típica mexicana de Guadalajara y allí probamos las famosas tortas ahogadas y flautas. Estuvimos en la PLAZA DE LOS POETAS< MERCADO LIBERTAD, FUENTE INMOLCAC DE QUETZALCOATL, ESCUDO DE ARMAS DE GUADALAJARA, PLAZA FUNDADORES, TEATRO DEGOLLADO, etc. Pudimos encontrar diferentes bandas o grupos tocando su música, personas manifestando sus intereses a través de carteleras en las calles, mucha comida callejera y vendedores de juguetes y algodones para niños.



Guadalajara fue la sede de los panamericanos en el 2011 y esto hace que este muy organizada, señalizada y tenga muchos campos deportivo y villas olímpicas alrededor de la ciudad. En el 2012 estará celebrando sus 470 anos de independencia y en la navidad comenzaron las celebraciones para aprovechar las vacaciones de los niños, entonces en el centro encontramos que habían instalado una pista de hielo y un pabellón con una exposición de dinosaurios de discovery channel. Ambas atracciones eran gratis para los ciudadanos y esto hizo que el centro estuviese muy lleno y que filas enormes se formaran en las plazas que estábamos visitando.



En la noche, fuimos a caminar cerca al hotel, en la AVENIDA NIÑOS HÉROES, la cual es muy arborizada, con camino peatonal y esta llena de bares y restaurantes a sus lados. Allí nos quedamos en un café conversando y ya tarde nos fuimos a descansar. 

Al siguiente día, madrugamos para tomar el TOUR DEL TEQUILA, realmente queríamos tomar el tren del tequila que fue como comenzó la tradicional ruta al pueblo llamado Tequila, pero este tren solo sale sábados y domingos. Tomaríamos el bus que hace El tour, y pues aunque ya nos lo habían dicho que los mexicanos son muy impuntuales, lo confirmamos, estuvimos listos a la hora que nos dijeron y claro, tuvimos que esperar como una hora más.

Pudimos observar los cultivos de agave, y conocer que toma entre 7 y 10 años para que una planta de agave este lista para ser procesada. Luego estuvimos en una planta artesanal donde pudimos ver el proceso del licor. A cada una de las plantas deben quitarle las hojas manualmente, con un instrumento especial muy afilado y luego cuando ya tienen las piñas o centro de la planta comienzan el proceso. Fue muy impresionante conocer que esto aun hoy se hace manualmente.  Básicamente el proceso del  tequila comienza desde que las pinas las parten por la mitad y los horneros, las llevan a un horno de vapor, donde se concentran los azúcares del agave. Luego las piñas con los azúcares concentrados son exprimidas para generar un líquido llamado mosto. Después este líquido pasa a unos tanques donde por medio de levaduras genera alcohol. Y de ahí pasa a tener 2 destilaciones y se agrega agua mineral para finalmente dar como resultado el tequila que conocemos. 





Probamos las 4 clases de tequila; 1. El tequila blanco que es el que sale luego de las destilaciones y es el que se toma con limón y sal. 2. El tequila reposado, que ha tenido que esperar unos meses en un barril, 3. El tequila añejo, que ha esperado mas de un año en el barril y 4. El tequila súper añejo que ha esperado  hasta 3 anos en el barril, tomando un diferente sabor y color.  En la fábrica donde estábamos los tequilas eran 100% agave, pero también nos explicaron que el otro tipo de tequila es el mixto donde es una mezcla de tequila de agave con licor de caña.








Al finalizar de ver el proceso y tomarnos unos cuantos tequilas, nos fuimos a conocer el pueblo tequila el cual es muy bonito  con su iglesia colonial. Sus alrededores están llenos de tiendas de tequila. Luego fuimos a la hacienda Jose Cuervo, donde vimos su video, la recorrimos y estuvimos en sus tiendas. Finalmente fuimos a almorzar antes de ir a la última parada del tour. Pudimos ver donde fabrican y venden rompope, un coctel a base de tequila. Los hay de diversos sabores, pero los que probamos fueron de piñón y nuez. También tenían miel de agave y unos dulces típicos llamados borrachitos.






Regresamos a Guadalajara aproximadamente a las 5 pm y de allí nos fuimos a descansar un rato. En la noche, estuvimos en TLAQUEPAQUE, el cual es uno de los 3 municipios alrededor de Guadalajara que se han integrado a la ciudad al tiempo que esta a crecido. Es conocido por sus artesanías de barro, las cuales se exhiben en las diferentes galerías. Tiene un ambiente muy especial, y esta lleno de bares y restaurantes, especialmente en una calle peatonal muy larga creada para este fin. Visitamos el parque principal y sus mercados de artesanías callejeras y finalmente nos fuimos para el PAREAN, un quiosco muy grande rodeado de restaurantes, donde se hace el espectáculo de los mariachis todos los días a las 5 y 9 pm. Nos pareció muy bonito y aunque no nos sabíamos ni la mitad de las canciones. Nos encantó el ambiente y la alegría de las personas disfrutando de la música tradicional.




Los mariachis han sido declarados por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y de esto, los tapatíos se siente muy orgullosos (Tapatíos se les dice a las personas de Guadalajara). Cada año tiene un desfile de mariachis en las calles donde mariachis de todo el mundo vienen invitados a tocar su música en Guadalajara y durante la semana del desfile los mariachis se encuentran por todos lados.También son famosas en Guadalajara, la fiesta de los charros (campesinos).

Guadalajara ha tomado algunas ideas de Colombia, como son la ciclo ruta los fines de semana y el transmilenio.  Es  conocida como la ciudad de las rosas, y se siente muy orgullosa, por ser la representación de la mexicanidad a nivel mundial, ya que tanto los mariachis, como  el tequila, son de Jalisco (El Estado del cual Guadalajara es la Capital). Esta ciudad nos encantó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamosPlaza de los poetas, mercado libertad, fuente inmolac de Quetzalcóatl, escudo de armas de Guadalajara, plaza fundadores, teatro degollado, plaza de la liberación, plaza de las armas, rotonda de los hombres ilustres, catedral metropolitana, plaza Guadalajara, Avenida niños héroes, Pueblo del Tequila, Tlaquepaque, Parean

Comidas que probamosRompope


Tips de Viaje

1. No deje de hacer la ruta del tequila. Nos contaron que el programa en el tren del tequila es espectacular pero este sólo sale los fines de semana. Así que trate que su estadía en Guadalajara coincida con un sábado o domingo.
2. Dese un paseo por el Parian para tomarse unos tragos, comer algo y escuchar los mariachis. 
3. Disfrute de un paseo por el centro de la ciudad. Tiene un clima muy agradable y hay muchas actividades en la calle. 



Guanajuato


Guanajuato 




View Larger Map


Desde que llegamos a Guanajuato, nos encantó, por la amabilidad de la gente, por su colorido y sus túneles. Llegamos allí desde San Miguel de Allende en un viaje de menos de 2 horas.  Guanajuato es una hermosa ciudad minera, donde en el pasado se encontraron minas de oro y plata y eso hace que hayan muchos túneles alrededor de toda la ciudad. Estos se entrelazan dentro de la ciudad para entrar y salir a diferentes lugares. Es común ver edificaciones sobre los túneles abajo lo cual genera una aquitectura bastante curiosa.



Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultual de la Humanidad en 1988. Y es que parece un lugar encantado, donde la cultura y las leyendas hacen una parte muy importante del mismo. Por todos lados vimos personajes disfrazados promoviendo las estudiantinas y las obras de teatro. Esta ciudad es conocida por el festival internacional cervantino, el cual es un evento artístico y cultural de América latina y se celebra cada año en Septiembre.  Al llegar a la plaza principal nos llamo la atención que al lado de la BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUANAJUATO se encuentra el TEATRO JUAAREZ, un edificio muy imponente y de igual tamaño, por lo cual se veían como dos especies de catedráles.



En Guanajuato encontramos plazas pequeñas, pero muy bien organizadas, y llenas de restauranticos a sus lados, con mesas al aire libre donde las personas pueden disfrutar del ambiente de la ciudad. Hay muchos museos. El más famoso es el MUESO DE LAS MOMIAS. También hay mucho arte callejero como músicos y pintores,  ventas de artesanías, y locales de ventas de dulces típicos y de artesanías, donde muchas de ellas son de calaveras. Esto se debe a que en la cultura mexicana la muerte juega un papel muy importante. Esto viene desde los pueblos indígenas donde en sus tradiciones buscaban ver la muerte como una amiga porque a todos les llegaría y es por eso que para ellos el día de los muertos es una celebración bien importante en noviembre.




En Guanajuato, probamos las enchiladas mineras, y pozole verde, el cual es una sopa de maíz preparada con 3 clases de chiles verdes, después de comerlo quedamos muy picados. Pero como no probar esos platos típicos de esta región de México!



Estuvimos viendo el show de uno de los payasos, afuera del teatro Juárez, y luego fuimos a caminar por la ciudad y así visitamos  el JARDÍN DE LA UNIÓN, PALACIO LEGISLATIVO, LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, LA PLAZA DE LA PAZ, EL MERCADO HIDALGO, EL CALLEJÓN DEL BESO, LA CADA DE DIEGO RIVERA, LA PLAZA DEL BARATILLO, etc. 



En la noche estuvimos viendo los mariachis cantando  en el parque. Y luego estuvimos en un café del pueblo donde podíamos divisar las montanas de Guanajuato. Y es que a diferencia de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato tiene varias montanas a su alrededor donde se pueden ver pintorescas casas y calles empedradas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos:   Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, Teatro Juárez, museo de las momias, jardín de la unión, el palacio legislativo, la universidad de Guanajuato, la plaza de la paz, el mercado Hidalgo, el callejón del beso, la casa donde nació Diego Rivera, plaza del baratillo, plaza de San Fernando, teatro cervantes, jardín de las embajadoras, templo de San Diego, templo de la compañía de Jesús, templo de valenciana, entre otros


Comidas que probamos Enchiladas mineras, y pozole verde

Tips de viaje
1. Vaya a uno de los shows callejeros de teatro o a las estudiantinas en la noche.

2. Pruebe las enchiladas mineras.
3. Dese un paseo en la noche por la ciudad y quedese disfrutando de alguno de los cafes. Tiene un ambiente bastante bohemio. 


San Miguel de Allende


San Miguel de Allende 


View Larger Map

Llegamos a San Miguel de Allende al medio día. Fuimos a nuestro hotel, nos instalamos y de allí buscamos un restaurante para almorzar. Ese día probamos probamos los chiles rellenos. En la tarde nos dedicamos a conocer el lugar. San Miguel es un pueblo colonial de calles estrechas y es también patrimonio de la humanidad. Igual que Querétaro tiene muchas iglesias, muchas de ellas con diseños muy bonitos en el exterior. Tiene algunas calles empinadas aunque no tanto como por ejemplo la candelaria en Bogotá. Sin embargo nos pareció que tiene un aire similar.



San Miguel de Allende nos impactó por la cantidad de galerías de arte y eventos culturales que tienen. Es una ciudad virreinal que aun se conserva muy bonita y esta llena de turistas y residentes de todo el mundo. Encontramos muchos letreros en ingles, muchos pubs, bares y restaurantes de comida internacional. Nos contaron que muchos jubilados de Estados Unidos y Canadá tienen casas en San Miguel en donde pasan hasta 6 meses huyendo del invierno en sus países de origen.



La catedral de San Miguel de Allende es muy imponente y su estilo es espectacular. Tal vez es la iglesia mas linda que hemos visto en México. Su belleza hace que muchas personas organicen su boda en este lugar, el cual es muy romántico por su estilo colonial. La iglesia queda al frente del parque principal que estaba lleno de gente. Es un parque muy tranquilo en donde hay muchas banquitas y alrededor hay artistas callejeros haciendo sus funciones y aglomerando a una gran cantidad de personas. Nos quedamos sentados allí un rato viendo a la gente y luego empezamos a recorrer el resto del pueblo. Visitamos el TEMPLO DE SAN FRANCISCO, TEMPLO DE SAN ANTONIO, TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS, IGLESIA DE LAS MONJAS, etc. . También estuvimos en el PARQUE JUÀREZ, JARDÍN PRINCIPAL Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA



En la noche regresamos al parque principal y comimos en uno de los restaurantes que están al lado. Probamos los tamales típicos de maíz que nos encantaron. A diferencia de la mayoría de las otras comidas que habíamos probado este plato no era picante. Los tamales eran muy parecidos a los nuestros en Colombia pero la masa es de maíz y son más pequeños. Normalmente se los comen al desayuno y fue raro ver que no eran picantes. Los mexicanos comen casi todo con picante. Inclusive a las frutas que venden en la calle les ponen chile molido y limón para acompañarlas. Vimos que tienen gran variedad de chiles como el serrano, el habanero, el jalapeño, etc. Al otro día salíamos para Guanajuato que es otro de los pueblos coloniales del centro de México.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN


Lugares que visitamos  Templo San Francisco, templo San Antonio, templo San Juan de Dios, iglesia las monjas y por supuesto la parroquia, parque Juárez, el Jardín Principal, y la biblioteca pública.

Comidas que probamos: Chiles Rellenos, Tamales


Tips de Viaje:

1. San Miguel es un pueblo colonial muy bonito. Es un pueblo pequeño que se puede recorrer en un sólo día. Se llega fácil desde Querétaro o Guanajuato. 
 







Querétaro


Querétaro


View Larger Map

Salimos de Ciudad de México a las 9:30 am en un bus de ETN, y llegamos a Querétaro al medio día. La terminal de buses del DF nos pareció muy organizada y grande (hay varias en la ciudad, para ir a Querétaro se sale de la del norte). Los buses salen muy cumplidamente, las puertas están marcadas y numeradas claramente según la empresa de transporte. Y los buses increíbles, son buses muy grandes, sillas muy cómodas, bien tenidos, con baños separados para hombres y mujeres, servicio de películas a bordo y en algunos trayectos estaban promocionando el uso de internet. 

El hotel era muy central, así que desempacamos e inmediatamente nos fuimos a conocer. Querétaro es una ciudad industrial que ha crecido rápidamente, pero su centro continua siendo un lugar colonial de calles angostas, plazas con arquitectura española y esta lleno de restaurantes y bares. Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1996.

Caminamos a través de sus calles y visitamos sus muchas iglesias, todas muy diferentes entre ellas, muy cercanas y donde cada una muestra su imponencia. Son edificaciones de los siglos XVII y XVIII. Algunas de las iglesias que visitamos fueron: TEMPLO DE SANTA CLARA, TEMPLO DE SAN FRANCISCO, TEMPLO DE SAN AGUSTÍN, etc. 





También estuvimos en  la PLAZA DE ARMAS, CASA DEL CORREGIMIENTO, EX PALACIO EPISCOPAL, EL ACUEDUCTO, etc. Lo que mas nos llamo la atención fueron las plazas y jardínes porque eran hermosos, y muy bien tenidos. Los árboles estaban podados, era muy limpio y siempre estaban pasando a limpiar el lugar, había muchos vendedores de juguetes de niños y dulces  y estaba lleno de gente disfrutando de la navidad. En el JARDÍN ZENEA había un pesebre gigante, así como en cada esquina había una historia bíblica, con esculturas coloridas y una explicación. Entonces la gente paseaba disfrutando cada parte del parque. Nos llamó mucho la atención que habían cerrado una calle para ubicar allí todos los toldillos de venta de comida callejera, lo que hacia que fuese muy organizado. De esta manera cuando una persona fuera a comer, se podía dirigir allí y encontrar toda la oferta fácilmente.





Habían callejones llenos de ventas de artesanías, entonces allí estuvimos un rato recorriéndolos. Algunas calles estaban decoradas con posadas, que son piñatas que se usan en la noche para celebrar la navidad. Generalmente son 6 que se abren en diferentes días y en diferentes casas, y también estuvimos en los diferentes shows que comenzaron al caer el sol, como música de villancicos que tocaban en el parque, los payasos, entre otros.





En la noche, estuvimos en el desfile de carros alegóricos que comenzó a las 8 pm y terminó a aproximadamente a las 10 am, esta es una tradición que se ha mantenido en Querétaro desde hace 185 años. El jardín Zenea estaba totalmente lleno de gente esperando las carrozas así como todas las calles a su alrededor. Poco a poco fueron pasando las carrozas, donde cada una representaba una historia bíblica y allí niños de la ciudad irían representándolas y cantando. Al finalizar, la gente les tiraba muchos dulces y todos ellos dentro de las carrosas saltaban para recibirlos.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos:   Templo de Santa Clara, templo de San Francisco, Catedral, templo de San Agustín, templo de Teresitas y templo de la santa cruz, plaza de armas, casa del corregimiento, ex palacio episcopal, plaza de la corregidora, Teatro de la Republica, Jardín Zenea, plaza de la constitución, panteón de los queretanos ilustres, y el acueducto, jardín Zenea 

Comidas que probamos

Tips de viaje
1. Es fácil ir a Querétaro desde Ciudad de México. Vale mucho la pena conocerlo pues es un pueblo colonial muy bonito.

Ciudad de México


Ciudad de Mexico



View Larger Map

El 20 de diciembre viajamos a ciudad de México. Salimos a medio día desde Chicago. En el vuelo nos fue muy bien, hicimos 2 trayectos, primero Chicago- Houston y luego Houston- Ciudad de México. Llegamos al hotel aproximadamente las 10:30 pm, y ese día descansamos para madrugar al día siguiente. Nos quedamos en un hotel en la zona rosa que se llama Hotel del Principado. Nos pareció un hotel normal pero la ubicación era buena para desplazarse a los diferentes lugares de la ciudad.

Estábamos esperando un clima frío por ser diciembre, pero el día estaba muy soleado, así que fue perfecto para salir a conocer. Primero fuimos al ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, el cual conmemora el centenario de la independencia de México, y esta ubicado en la avenida llamada Reforma. Esta es una avenida enorme de 6 carriles que cruza la ciudad, y fue construida desde la época del virreinato para comunicar el CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y EL PALACIO NACIONAL. Nos fuimos caminando hacia el BOSQUE DE CHAPULTEPEC y aunque llegamos un poco cansados por lo largo del recorrido, nos encantó porque es una avenida llena de glorietas, fuentes y monumentos. Llegamos a Chapultepec, y allí en el centro de la avenida de la reforma pudimos ver los hermosos jardines de navidad, como las esculturas de diferentes artistas con sus explicaciones. También encontramos muchas fotografías alrededor lo cual nos encantó porque hace que para la gente sea muy ameno caminar mientras se admira el arte y la historia local.



El BOSQUE DE CHAPULTEPEC es uno de los parques más grandes del mundo, y dentro del él se pueden encontrar museos, restaurantes, parques de diversiones, lagos, el zoológico, auditorios, entre otros. Allí estuvimos todo el día, es un lugar gigante y había mucha gente, posiblemente por que las personas estaban disfrutando la época de vacaciones. Por todos los caminos encontramos muchísimas ventas ambulantes  de todo tipo organizadas en carritos. Vimos desde comidas saladas y dulces hasta juegos de niños, ropa y demás. Lo que mas nos gustó de ese recorrido fue el show de los voladores de paplanta. Esta es una tradición de hace muchísimos años que se encontró incluso descrita en las crónicas de los españoles que llegaron a México. Es un ritual que se realizaba para honrar a los dioses y se hace en lo alto de un poste para estar más cerca de ellos. Cinco personas se suben hasta la punta del poste. Una de ellas toca al mismo tiempo el tambor y la flauta, y las otras 4 van bajando hacia el suelo sostenidas con unas cuerdas como si estuvieran volando. Sus movimientos son bastante sincronizados y al son de la música. Es un espectáculo muy bonito.



Almorzamos por supuesto comida mexicana. Probamos el mole poblano que es una salsa que se come con pollo y es hecha de chiles y tiene chocolate.  En la tarde estuvimos en el MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA. Es un museo espectacular con muchas piezas originales, que se dedica a mostrar la historia y hallazgos de México prehispánico, así como las características de los pueblos indígenas de México. Nos encantó porque encontramos muy interesante conocer mas sobre las historia de los indígenas, especialmente de los Aztecas y los Mayas que fueron unos de los mas desarrollados en América.




En la noche estuvimos en la ZONA ROSA, la cual es una zona de diversión y vida nocturna muy diversa. Está llena de bares, cafés, restaurantes, tiendas y ventas callejeras. Especialmente nos llamó la atención la cantidad de pinturas que se venden en la calle. Ese día comimos en un restaurante de tacos, donde probamos los tacos al pastor, los cuales de allí en adelante serian uno de nuestros favoritos. 

Ese primer día en Ciudad de México fue de alguna manera sentirnos en Colombia. Volver a caminar por andenes similares con vendedores ambulantes en las calles y apreciar la arquitectura y la  gente tan similares. Algo que nos llamó mucho la atención es que hay una cadena de mini mercados que se llama Oxxo que esta en todos lados y ha ido remplazando paulatinamente todas las tiendas de barrio. El metro de la ciudad tiene gran cobertura y las estaciones son inmensas por lo cual hacer los transbordos para cambiarse de línea toma mucho tiempo. Es muy chistoso ver que en los trenes se montan los vendedores ambulantes con mil productos. Nos tocó ver a unos señores vendiendo CDs de villancicos. Se montaban al tren con un parlante metido en una mochila y ponían los villancicos a todo volumen. El metro nos pareció también muy particular en varios aspectos. Las estaciones están señalizadas con unos símbolos, por ejemplo una fuente de agua, un cañon, un águila, etc. Otra cosa es que el tren era en realidad una especie de bus naranjado con neumáticos en lugar de ruedas de metal como otros metros. En las estaciones hay muchos centros de internet gratuitos para promover que la gente aprenda esta tecnología. Por ultimo nos impactó la cantidad de gente que usa este servicio. En Ciudad de México y su área metropolitana pueden vivir alrededor de 20 millones de personas así que el metro es muy congestionado. En algunos casos nos pareció inclusive mas congestionado que en China.

Al siguiente día nos levantamos relativamente temprano y nos fuimos a visitar las PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN, las cuales quedan aproximadamente a una hora de la ciudad. Teotihuacán significa Ciudad de los Dioses y fue construida por los aztecas hacia el ano 100 d.c. Este lugar nos impactó mucho por la tranquilidad que se respira. Allí pudimos ver las ruinas de las terrazas, recorrer la CALZADA DE LOS MUERTOS y subir a las PIRÁMIDES DEL SOL Y LA LUNA. La pirámide del Sol es la segunda más grande de toda Mesoamérica y tiene 5 niveles en escalones. Desde arriba se puede divisar todo lo que en su momento fue la ciudad, que llego a tener alrededor de 100.000 habitantes. Nos pareció que es una zona bastante desértica. Había muchos vendedores ambulantes de artesanías pero paradójicamente ninguno vendiendo agua o algo para la sed. Así que lleve su agua porque es bastante soleado.



Por la tarde ese día nos fuimos para la BASÍLICA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE. Es una estructura que esta en un complejo de varias iglesias y catedrales. Están la basílica antigua que hoy en día se encuentra totalmente ladeada debido a que ciudad de México esta sobre una zona pantanosa. Cuando entramos nos sentimos hasta un poco mareados porque esta muy inclinada. La basílica nueva es inmensa y es visitada por muchísimas personas diariamente (es el segundo santuario católico mas visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano). Vimos mucha gente llegando en rodillas, seguramente haciendo penitencia. Hay otras iglesias muy bonitas alrededor, así como caminos y esculturas. En las iglesias cuentan la historia de la virgen de Guadalupe, que se le apareció 4 veces a San Juan Diego. Esta virgen es la patrona de Ciudad de México.



En la noche, estuvimos visitando un barrio colonial, donde se encuentran casas antiguas y modernas, se encuentran varios parques y esta lleno de bares, librerías, cafés  y restaurantes, allí nos tomamos unas cervezas deliciosas y nos decidimos por comida italiana. México tiene muchas cervezas muy ricas, especialmente nos gustaron la Modelo Especial, La Victoria y El Indio.

Al día siguiente fuimos a visitar el centro histórico de la ciudad. Estuvimos en la plaza de la constitución o ZÓCALO, la cual es una plaza inmensa y estaba llena de personas disfrutando de la pista de hielo que habían instalado. Visitamos el palacio nacional, donde pudimos admirar los MURALES DE DIEGO RIVERA. Estos son muy impresionantes por lo descriptivos, grandes y coloridos. Allí estuvimos en una exposición llamada "Una historia compartida: España y México". Fue muy interesante ya que estaban expuestos muchos objetos traídos de España así como la descripción de la historia de los reinos y la conquista. Estuvimos en la cátedral y el sagrario metropolitano, los cuales nos impactaron por ser muy grandes, así como por su estilo barroco. Caminamos por la CALLE DE LA MONEDA, la cual estaba muy llena de gente comprando regalos para navidad. Visitamos el TEMPLO MAYOR y allí observamos varios de los grupos indígenas que estaban bailando en la calle así como otros espectáculos. Estuvimos en la PLAZA DE SANTO DOMINGO. Allí visitamos la iglesia y pudimos ir al portal de los evangelistas, donde aún hoy en día se encuentran todos los servicios relacionados con las comunicaciones escritas como ocurre desde el siglo XIX.




Ese día almorzamos en el centro un platillo mexicano que se llama alhambra. En la tarde estuvimos visitando el PALACIO DE BELLAS ARTES, un edificio distintivo de la ciudad por su imponencia. Caminamos por la torre latinoamericana, la casa de los azulejos, palacio de los correos, palacio de minería, entre otros. El centro nos gustó muchísimo, es muy grande, con mucho comercio, muy vivo y con mucha arquitectura colonial.

Nos llamó la atención que ha diferencia de muchas otras ciudades en latinoamérica no vimos casi motos en las calles de Ciudad de México. También nos llamó la atención que vimos emboladores por todos lados, y especialmente son visibles porque cada uno tiene un toldillo con su silla para atender a los clientes. La comida callejera está por todos lados y es muy usual encontrar personas comiendo alrededor de los toldillos a cualquier hora del día. Pensamos que posiblemente la abundancia de comida callejera se deba a la naturaleza de la comida mexicana, donde la preparación de algunos platillos como los tacos, quesadillas, flautas, burritos, gorditas, entre otros, puede realizarse fácilmente en pequeños toldillos, así como el comerlos se presta para que se haga de pie.

En la  noche, salimos  a comer con Margara, una amiga de Ana Lu del colegio, en la zona la CONDESA, allí estuvimos con sus hermanos y parejas, su esposo y su cuñado. En total éramos como 9 personas. Pasamos delicioso y fue muy chévere volverla a ver después de casi 2 años. La Condesa es una zona muy chévere de la ciudad con buen ambiente en la noche.



Al día siguiente salimos a almorzar a la Zona rosa antes de irnos para COYOACÁN.  Coyoacán es uno de los lugares que fue base para la operación de Cortés cuando llegaron los españoles y también es donde vivió Frida Kahlo toda su vida y donde murió León Trotsky. Allí caminamos por sus calles antiguas y visitamos sus distintas plazas e iglesias. Algunos sitios turísticos en Coyoacán son el jardín Hidalgo, el jardín del Centenario, la parroquia San Juan Bautista, la Capilla de la Conchita, el parque Frida Kahlo, el mercado Coyoacán, entre otros. El ambiente nos pareció encantador y un poco bohemio. En especial, encontramos muchos cafés y ventas de artesanías. 

Lo que mas nos gustó fue el museo de Frida Kahlo. Era la casa donde ella nació y murió. Fue muy interesante e impactante poder conocer la atmosfera donde vivió, en especial donde pintaba y su cuarto.



Luego nos fuimos para SAN ÁNGEL, otra zona de la ciudad que antes estaba a las afueras y que ha sido lentamente absorbido por la ciudad. En el pasado algunas personas adineradas tenían sus casas de verano en esta zona. Fue espectacular porque es un lugar colonial, con calles empedradas y arquitectura antigua dentro de la ciudad. Allí es donde los sábados se hace un mercado de artesanías y pinturas. Desafortunadamente no era sábado entonces no nos tocó el mercado.  Visitamos la iglesia  y parque de San Jacinto, templo del Carmen, parque de la Bombilla, entre otros.  Sus calles están llenas de restaurantes, cafés, museos, y tiendas. Ese día comimos en un restaurante Argentino unas empanadas que tanto nos gustan. La mesera era súper querida y cuando se dió cuenta que éramos colombianos se puso muy contenta y nos comenzó a contar sobre sus amigos colombianos, y que entre ellos estaba Manolo Cardona que es un actor famoso.

Al día siguiente madrugamos para ir a los CANALES DE XOCHIMILCO. Xochimilco es otro barrio de la ciudad y para llegar a él nos demoramos más o menos 2 horas. Caminamos hacia los canales y allí llegamos a uno de los muchos embarcaderos que hay. Nos montamos en una lanchita con Lupe, el señor que estaría acompañándonos en el recorrido. En el pasado existía una laguna, pero los aztecas para cultivar sus verduras construyeron islas dentro de la laguna formando los canales que aun se conservan hasta hoy. Lo que es impresionante es que ellos formaron los canales con desniveles. De esta  forma cuando hay mucha agua por la lluvia, estos canales se nivelan entre ellos y asi se evitan las inundaciones. Igualmente dentro de la laguna se encuentran unos nacimientos de agua, lo que hace que siempre haya agua en los canales y no se sequen.  Lupe nos contó que en los canales hay peces y que algunas veces los locales salen a pescar así como nadar en los canales. Pudimos ver las casas a los costados de los canales, donde cada una tenía sus propias canoas parqueadas ya que las necesitan para entrar y salir de sus hogares. Después de un rato llegamos al canal principal donde desembocan los diferentes canales y estaba muy concurrido. Allí encontramos muchas barcas como la nuestra con otros turistas pero encontramos muchísimas barcas mas pequeñas ofreciendo diferentes servicios como la venta de mazorcas, venta de tacos, venta de artesanías, venta de papitas y frutas, venta de cervezas y gaseosas, venta de ramos de flores, mariachis, señores ofreciendo canciones con marimba, entre otros. También a los costados del canal había restaurantes, venta de antojitos y muchos viveros.  Nos devolvimos aproximadamente a las 3 pm y nuevamente el trayecto de regreso nos tomó un poco más de 2 horas.




En la noche, salimos a comer con una amiga de Andrés del colegio y su esposo. Supimos que ellos vivían en ciudad de México porque por coincidencia, Margara, la amiga del colegio de Ana Lu, es muy amiga de ella y le contó a Andrés sobre ella. Fuimos a un restaurante de la COLONIA ROMA. Esta fue nuestra última noche en Ciudad de México, un destino espectacular que les recomendamos muchísimo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESUMEN

Lugares que visitamos:   
Ángel de la independencia, castillo de Chapultepec y el palacio nacional, bosque de Chapultepec, museo nacional de antropología, zona rosa, pirámides de Teotihuacán, calzada de los muertos, pirámides del sol y la luna, basílica de la virgen de Guadalupe, zócalo, murales de Diego Rivera, calle de la moneda, templo mayor, plaza de santo Domingo, plaza de santo Domingo, Palacio de Bellas Artes, Coyoacán, Condesa, San Ángel, canales de Xochimilco, Colonia Roma

Comidas que probamos
Mole Poblano, Tacos al pastor, Alhambra.


Tips de viaje
1. Ciudad de México es una ciudad inmensa. Afortunadamente el transporte público lo lleva a todas partes. Evite el metro o el metrobus en horas pico ya que puede ser muy lleno. Los taxis no son demasiado caros.
2. Es fácil irse para las pirámides desde la terminal de buses. No es muy necesario irse en un tour turístico. 

3. El plan de los canales de Xochimilco tal vez es mejor hacerlo con un grupo grande de personas. Es más como un plan de disfrutar la cultura mexicana, comer algo y tomarse unos traguitos en la lancha al son de unos buenos mariachis. 




Entradas populares